3.07.2008

chonita tiene un cotorro. cri.cri.

"Chonita tiene un cotorro/que es el tormento de su corazón/le dice: vidita, mi cielo,/mi rorro, mi güero, mi dulce pasión.//El loro jamás le hace caso/no le hecha ni un lazo por castigador/ y Chonita dentro de un jarrito/ recoge las lágrimas de su dolor.//Desde que te divisé/con tu precioso pico/yo con locura pensé:/ese cotorro es mi tipo/pero ni cuenta te das/de que te quiero tanto/huyes de mi, te entripas nomás1/remedas mi triste llanto.//En el correo mayor/puse un certificado/una misiva de amor/con el filito dorado2/y te comiste el papel/sin dejar ni una hoja/eres muy cruel, no quieres leer/las letras de mi congoja.//Creo que me voy a morir/porque no me haces caso/el corazón que te di/ya lo quebraste en pedazos3/pero es inútil fingir/tu ingratitud me mata/andale dime dime que sí/lorito dame la pata."

en general, la canción es extraña porque yo imagino que chonita era una mujer que se enamoró de un loro, el que obviamente por no tener ella pluma y picos, pues la rechaza. no me gustaría entrar en elucubraciones malotas, a mí me gustaba mucho!

1. yo cantaba: "te engripas nomás" porque pues si el loro no quería hacerle caso pues se hacía el enfermo. la mamá me corrigió un día: es "te engrifas nomás", como cuando los loros esponjan su plumaje enojados. hoy me doy cuenta que es "te entripas nomás"... no entiendo.

2. me encantaba imaginar la hoja toda linda y doradita de las orillas. luego al loro haciéndola pedacitos y comiéndosela ji ji ji.

3. aquí los efectos especiales hacía en el ruido como de una taza que se quebraba -al menos en el disco que yo tenía-, y yo imitaba el sonido también mientras cantaba.

era una bananita extraña, cuando viajabamos el gordo entonaba la canción larguiiiisima de la chivita: sal de ahí, chivita, chivita sal de ahí de ese lugar. juan la del señor que pidió un pescado y se ahogó, que ya no me acuerdo cómo iba. la mamá no se... no me acuerdo de ninguna en especial pero siempre sabía un cuento lindo. y yo, por supuesto, siempre quería participar: yo canto una, yo canto una!... chonita tiene un cotorro...

la redacciÓ: luego mostraremos una ilustración.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena la cancion q pusiste, a mi tambien me trae recuerdos, muchos, de caminos largos en carretera, de mi infancia, etc.. pero a quien no, vdd? saludos.